FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE GETAFE (FAVG)

FacebookTwitterYoutubeFeed

Carta de la A. V. Getafe Norte, a los vecinos del Barrio

Compartir

logo-getafe-norteEstimados vecinos de Getafe Norte:

Todos hemos recibido estos días una carta de nuestro alcalde D. Juan Soler, donde nos informa que el Gobierno municipal ha votado en contra de la construcción de una nueva gasolinera en Getafe Norte, porque han preferido ponerse del lado de los vecinos y que  según él llevan haciendo durante cuatro años, atendiendo a las peticiones de los mismos.

Desde la Asociación de vecinos valoramos muy positivamente que el alcalde haya dado “marcha atrás” en este proyecto de construcción de una gasolinera, que muchos vecinos rechazábamos por razones de salud y medio-ambientales. Pero en estos tiempos en que los ciudadanos exigen cada vez mayor claridad y transparencia por parte de sus políticos y mayor responsabilidad en el uso que se hace de los recursos y dinero públicos, consideramos que esta carta no es lo suficientemente clara en relación al tema de la gasolinera, que tiene un objetivo fundamentalmente electoral y supone un gasto innecesario para el municipio, cuando ese dinero podría utilizarse para cubrir muchas otras necesidades del barrio. Dicho lo cual, pasaremos a aclarar varios puntos para que todos los vecinos tengan una información más clara y completa al respecto.

* Es cierto que en el año 2003, el PSOE e IU cambiaron la calificación de la parcela de zona verde a estación de servicio. Pero también es cierto que es el 23 de diciembre del 2014 cuando la Junta de gobierno (formada por el alcalde y los concejales del PP) aprueba e inicia el expediente de enajenación de la parcela para la construcción de una gasolinera sin llevarlo al pleno para su debate. La aprobación sale publicada en el BOCAM del 26 de Enero de 2015 con su correspondiente pliego de condiciones. ¿Es ponerse del lado de los vecinos aprobar una actuación que tanto va a influir en su vida cotidiana sin ni siquiera informar a los vecinos sin debatirlo en un Pleno del ayuntamiento?

* La Asociación de vecinos tiene conocimiento de este tema en Enero, a la vuelta de las vacaciones de Navidad, a través de los medios de comunicación (“PeriodicodeGetafe” “Al cabo de la Calle” y “Getafe Capital”). Se pide entonces información al Ayuntamiento y se solicita una reunión al Alcalde, a la que se nos respondió a través de los medios de comunicación . ¿Es ponerse del lado de los vecinos no enviar ni siquiera una carta en respuesta a la Asociación que los representa, cuando se han enviado 4.500 cartas solo para decir que ya no se va a construir la gasolinera?

* A partir de este momento, la Asociación decide, con el apoyo de los vecinos, iniciar una serie de movilizaciones, convocando asambleas vecinales, recogiendo firmas en contra de la gasolinera, iniciando una campaña en change.org, organizando una bicicletada y plantación simbólica de un huerto urbano en esa parcela, etc. y difundiendo las mismas a través de su página de Facebook. Además se pone en contacto con todos los grupos de la oposición y se solicita una moción para que este tema se lleve al Pleno para su debate. Este pleno tiene lugar el 4 de Febrero que es cuando se aprueba por parte de todos los grupos políticos incluido el PP,  la paralización del expediente y la no construcción de la gasolinera. ¿Es ponerse del lado de los vecinos paralizar la construcción de la gasolinera solamente después de una presión vecinal como la que se ha llevado a cabo?

* En cuanto a las demás actuaciones tan demandadas por los vecinos a las que se refiere el alcalde, es cierto que se han creado nuevos aparcamientos, pero también es cierto que continúan los aparcamientos VIPS en el aparcamiento del campo de fútbol, pagados con los impuestos de los vecinos. Es cierto que se han asfaltado y remodelado calles y aceras, pero también es cierto que en muchos sitios se ha perdido visibilidad. Es cierto que se ha informado de la apertura de una biblioteca-sala de estudio en la antigua Casa de Castilla-León, pero también es cierto que los vecinos llevamos muchos años solicitándola sin éxito, incluso se creó una plataforma por una biblioteca para Getafe Norte, por lo que esperamos que sea una biblioteca en condiciones y su apertura se produzca en un tiempo razonable.

Todos queremos una ciudad más centrada en el vecino, una ciudad mejor y por supuesto con un alcalde que se ponga del lado de los vecinos, y no como hasta ahora, a nuestro lado, pero dándonos la espalda.

Un cordial saludo

Categoría: de Getafe