FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE GETAFE (FAVG)

FacebookTwitterYoutubeFeed

Carta abierta al Sr. Alcalde y Gobierno Municipal

CARTA ABIERTA AL SR. ALCALDE Y GOBIERNO MUNICIPAL

QUIENES SOMOS

El movimiento asociativo vecinal tiene un papel protagonista que desempeñar en el acercamiento del vecino al técnico y al político, de recuperación de la vida del barrio como lugar de referencia y de cercanía para el ciudadano, elemento acogedor de convivencia y dotador de redes de apoyo, de solidaridad y de participación.

El barrio debe recuperar su espacio de relaciones primarias, después de la familia. Y ello requiere de espacios que permitan al ciudadano el reencuentro y el diálogo, una vía a través de la cual se canalicen y de forma autogestionada se de respuesta a sus necesidades. El vecino debe tomar la iniciativa y el compromiso de la solución de sus problemas, exigiendo a los responsables políticos la habilitación de las soluciones, pero desde una posición de mutua corresponsabilidad, no de exigencia sin implicación.

La creación de ciudadanos y de identidad ciudadana es un proceso lento, a largo plazo, pero debe ser constante y con orientaciones, basadas en la reflexión, la evaluación continua, la puesta en práctica, el análisis permanente de la realidad para detectar nuevas necesidades y formas: adaptándose constantemente al cambio social.

Desde la Federación entendemos que las intervenciones sociales deben plantearse de forma intergeneracional, intersectorial e intercultural: la ciudadanía es diversidad, y en ello estriba su riqueza. Pero para que no se convierta en foco de conflicto social apostamos por la cultura como elemento nivelador de desigualdades y generador de conciencia social, y el papel del ocio y tiempo libre con su potencial educador y generador de cohesión y de redes.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Getafe se plantea unos principios metodológicos de actuación que aplica a todas sus intervenciones:

• La educación social como generación de cambio social
  • Educación en valores, potenciando la reflexión, la crítica, el compromiso, la solidaridad y la acción
  • Participación activa del ciudadano, individual y colectivamente
  • Trabajo intergeneracional, intersectorial e intercultural
  • Análisis de la realidad, reflexión, evaluación, práctica
  • Revitalización y creación de redes sociales
  • La coordinación como elemento garantizador de la coherencia entre el ciudadano, el técnico y el político
  • La figura del mediador social como elemento de enlace, cohesión y dinamización
  • Interrelación entre los barrios
  • Recuperación del barrio como espacio de encuentro, de creación de cultura y de socialización
  • La creación cultural como elemento nivelador de desigualdades y generadora de identidad ciudadana.

Desde estos fundamentos hemos sido y seremos una parte de la ciudadanía preocupada no sólo por subsistir sino por participar en la mejora y el bienestar de los ciudadanos de una forma solidaria y sin ningún objetivo económico que nos mueva. Pero es cierto que no somos todos los ciudadanos los motivados y en épocas de crisis tenemos otras prioridades que atender para sobrevivir y sólo unos pocos podemos ejercer esta actividad.

Pero nuestra labor no se cuantifica en el número de socios de las entidades sino en el resultado de trabajo efectuado en pro del beneficio de TODOS los ciudadanos. Sólo los ignorantes (ignorar es desconocer) desconocen nuestra labor, pero la ignorancia no es justificación para los partidos políticos en este caso.

En nuestras organizaciones no se miden las afiliaciones políticas pero tampoco se coartan las apreciaciones personales de aquellos que trabajan (voluntariamente) en ellas.

Somos organizaciones plurales de ciudadanos y vecinos que cada cuatro años optan por un programa político sin que desde estas se oriente hacia una determinada sigla.

Porque no nos presentamos a las elecciones no cuantificamos el número de ciudadanos que ratifican nuestro trabajo, pero lo que si está claro es que contamos con el apoyo popular suficiente para recordarles a ustedes que hay que gobernar no sólo para el pueblo sino con el pueblo.

Somos historia y vamos a seguir siéndolo aunque no lo entiendan. No vamos a doblegarnos a ustedes ni a amenazas ni a coacciones.

Somos y seguiremos siendo fieles a nuestros principios y con estas formas participativas y otras innovadoras que surjan, participaremos de la vida social de la ciudad de la que formamos parte y a la que no vamos a dejar en manos exclusivas de políticos e intereses privados.

Federación de Asociaciones de Vecinos de Getafe.

Categoría: de la Federación

Próximo curso - Fichas de inscripción