FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE GETAFE (FAVG)

FacebookTwitterYoutubeFeed

Carta de Opinión

Compartir

carta-opinion¡QUÉ FACIL SERÍA GOBERNAR GETAFE ... PERO QUÉ DIFICIL ES QUE LO GOBIERNEN!
En 1553 Étienne de La Boétie escribía “La servidumbre voluntaria”, un texto contra las monarquías absolutas y en concreto, contra su capacidad de condenar a los pueblos a la sumisión.

¿Cómo los menos son capaces de someter a los más? En esas páginas, el joven abogado francés recordaba que “la primera razón de la servidumbre voluntaria es la costumbre”. ¿Y no es acaso a través de la educación –o de su ausencia- como lograron las oligarquías de España frenar los procesos de cambio? Que siempre mandaran los mismos. Que hicieran del gobierno una suerte de latifundio regentado por cuatro familias que presentaban la gestión de lo público como una propiedad privada. ¿Cómo iba a gobernar el pueblo? Su argumento siempre fue el mismo: no se puede, si pudieras lo empeorarías, si no lo empeorases estropearías otras cosas. ¡Conténtate con lo que tienes! El mismo discurso repetido desde la Revolución Francesa. El poder reservado para los menos. ¿Gobernar el pueblo? ¡La revolución! Y purpurados que iban de la iglesia a la mesa de los ricos bendiciendo que las cosas no cambiaran.


Esa rabia de las oligarquías contra los pobres ya está en la Iliada de Homero. Es sencilla de entender. Desde que el ser humano se hizo sedentario hay monarquías y aristocracias.


Pero ¿qué hay de la sumisión voluntaria de los pobres hacia aquellos que les empobrecen? ¿Cómo entender los obreros que han votado en España a la derecha o a la izquierda disfrazada?? ¿Cómo explicar que un minero haya elegido a quien le expulsa de su trabajo? ¿Cómo dar cuenta del desahuciado que vota en España por el que le ha robado su casa? ¿Cómo explicar que haya gente humilde o clases medias que pueden pensar en votar por esta cuadrilla de corruptos o lo que es igual, por aquellos que sabiéndolo se callan y no hacen nada?


En la crisis actual que sufre España hay dos salidas: que los ricos mantengan su bienestar sobre las espaldas de las mayorías o que las mayorías salgan a la calle a defender, como hace 100 años, sus derechos, con todo el dolor y el sufrimiento que esa pelea va a traer. Ayer se llamaba en América Latina “Consenso de Washington”. Ahora se llama en Europa, “dictados de la Troika”. Lo ejecuta la derecha y también la izquierda disfrazada en España, todos los que han gobernado. Los amigos de la buena vida, del despilfarro, del amiguismo y de las corruptelas.

A los canallas hay que combatirlos. Quieren seguir estando en el poder, para seguir haciendo de España su hacienda. A los engañados hay que hablarles. Despacio. Sin enfado. Hasta dejarles claro qué país tienen y que país pueden tener ahora. A los locos… Hay que dedicar más tiempo a los locos. A los que no se atreven a ser dueños de su propia vida. A los que prefieren la mentira a la realidad. A los que no oyeron que una revolución no es una tarea sencilla y no saben lo que significa el esfuerzo de ganarla y el quebranto de perderla. A los locos hay que decirles lo que Don Quijote a Sancho Panza: “Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico, por entre los sollozos e importunidades del pobre”. Para que se sumen a los verdaderos locos. Los que hacen real la utopía. Para que se sumen a los que siguen construyendo esperanza en España, ahora que Europa está entrando en una negra noche.


Pues bien, Getafe es un pequeño oasis en el desierto, que cuenta con las herramientas en todos los aspectos para obtener un desarrollo económico y social, que nuestros políticos no ven……o son incapaces de llegar a él, es muy sencillo, solamente hacen falta algunas cosas: Mucho trabajo, honradez, valentía, optimización de los recursos y sensibilidad por los demás.


Desgraciadamente en los políticos que nos gobiernan en Getafe o algunos de los aspirantes a gobernar tienen otras cosas en sus perfiles, como son: Las ansias de llegar a gobernar, la demagogia para gobernar, el asegurarse un estatus económico durante unos años, el ascenso político,!! Un poco de trabajo y honradez, en el mejor de los casos, no voy a ponerlo yo en duda!!....... y un equipo de personas a su alrededor que son incompetentes para esta misión tan importante. Este es el dibujo en general del mapa político en Getafe.


Se olvidan y no llevan a la práctica ese municipalismo que tanto predican, claro una cosa es predicar….y otra dar pan…no quieren aceptar y ver que las personas capaces de resolver esta situación no están en los “graneros” de los partidos, que para tener competencias municipales no hace falta un carnet de afiliado, sino una experiencia profesional, un bagaje y compromiso ciudadano en el tiempo, una visión de la situación real y una carpeta llena de soluciones factibles a corto plazo.


Bajo este panorama que se nos presenta en Mayo de 2015, en Getafe se producirán cambios políticos, pero mucho me temo y ojala me equivoque, tendremos, con algunos cambios, más de lo mismo……..!! Otro perro, con distinto collar ¡!, ya que la solución no se lleva a cabo desde la raíz del problema.


¡!LA SOLUCIÓN ES UN GOBIERNO DESDE ABAJO!!


FDO: Antonio Tomás García
Presidente de la asociación de vecinos de Getafe Norte y de la Federación de asociaciones de vecinos de Getafe.

Categoría: Opiniones y Noticias